domingo, 12 de febrero de 2012

nota sobre san javier y algunos atractivos


www.domus-san javier.com

A 1000m de la plaza,por el camino que conduce al cerro chapamqui,se llega a domus.

Un hermoso y cuidado parque de una ha con solo una cabaña y la domus-host.

Mucho diseño, mucho parque, muy poca gente.-



11 Febrero 2010
La localidad de San Javier se ubica en el Valle de Traslasierra. En el marco de un armonioso estilo arquitectónico inglés, se destacan los artesanos que encuentran la tranquilidad que necesitan para su producción. Sólo 150 km separan a San Javier de la ciudad de Córdoba y esta localidad recibe turistas que obtienen souvenirs artesanales en alfarería, cerámica, madera, joyería, orfebrería, tejidos de telar, hilados, cueros, cobre y pinturas; dulces y conservas.
San Javier de Traslasierra puede fácilmente obtener status de “Pueblo Slow” por la tranquilidad y paz que expresa su naturaleza y población. En armonía encontramos caballos atados a los palenques junto a camionetas 4×4.
A seis kilómetros de la localidad, se encuentra la Quebrada del Tigre y dentro del perímetro del pueblo también hay otros parajes para visitar como Barranca de Los Loros; El Carrizal y Baño del Obispo. A este último se puede llegar a pie, su nombre deriva de una leyenda popular que cuenta que allí solía tomar baños un obispo y que en una oportunidad perdió en el agua su anillo de oro blanco.
Actividades de turismo alternativo como trekking, mountain bike, cabalgatas, excursiones en 4×4, reconocimiento de hierbas medicinales y golf en el Hotel Yacanto o en la Hostería El Pucará integran la oferta que complementa al vastísimo alojamiento.
Los senderos de la sierra son los preferidos de quienes visitan San Javier de Traslasierra. Uno de esos senderos forma el circuito Ambrosio que en 50 minutos a pie sintetiza San Javier. Ese sendero parte de la cervecería Las Violetas, donde se degustan además de cerveza artesanal, picadas, aceitunas en aceite de oliva rellenas con queso de cabra y champiñones de su propio bosque.
Una tranquera conduce a El Petrel. El capitán Guillermo Brown, fundador de la Aviación Naval Argentina fue el primer dueño de El Petrel, hoy convertido en un spa de campo: entre castaños, naranjos y paltas añosas se ubican cabañas y dormis con paredes de abobe y un salón de usos múltiples donde se ofrecen desde una estadía con desayuno hasta programas desestresantes y adelgazantes con masajes, ozonoterapia, productos naturales y fitoterapia a base de hierbas medicinales y aromáticas del lugar.
A una cuadra de la plaza se ubica la casa de Arias de Cabrera, conocida como La Obra, que consiste en una reliquia arquitectónica de estilo colonial. Construida en 1770 con paredes de barro de un metro de espesor, vigas de madera tallada, capiteles esculpidos y tejas moldeadas a mano.
Desde San Javier se accede al Cerro Champaquí. Se inicia circulando por un camino de huella de unos 6 kilómetros hasta el paraje La Constancia, un antiguo casco de estancia reciclado donde funciona una hostería de montaña. Desde allí el ascenso puede hacerse a pie o a lomo de mula ya que demanda unas 7 horas, circulando por senderos abruptos desde los cuales se pueden observar la profunda Quebrada del Tigre y los saltos de agua del arroyo San Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario